¡ACABAR CON LA IMPUNIDAD FRANQUISTA YA!

Las personas y organizaciones firmantes hacemos un llamado urgente a todos los grupos parlamentarios, y en particular a los que forman la coalición de investidura, para que desbloqueen las iniciativas legislativas que se encuentran en el Parlamento español que afectan al respeto, protección, garantías y, en definitiva, aplicación efectiva del derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Todas las iniciativas parlamentarias que tienen que ver con estos derechos se encuentran paralizadas en el Congreso y Senado, sin que existan plazos fijados para su tramitación efectiva. La Ley de Memoria Democrática, la Ley de Secretos Oficiales, la Ley de Bebés Robados y la modificación del Código Penal para la incorporación del Principio de legalidad internacional en el derecho interno, llevan años arrinconadas, sin que tampoco ahora parezcan existir certezas de que vayan a ser tramitadas y sancionadas.
El Gobierno justifica esta paralización por la existencia de otras prioridades sociales. Sin embargo, a la vista de otras iniciativas legislativas impulsadas en este periodo, se puede concluir que la falta de voluntad política para poner fin al modelo de impunidad existente es la principal razón por la cual no se aborda de forma inmediata las modificaciones legislativas necesarias para garantizar definitivamente los derechos de todas aquellas personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante el franquismo.
Han pasado más de 43 años de la aprobación de la Constitución y cientos de miles de personas y sus familiares que padecieron violaciones de derechos humanos siguen aún esperando verdad, justicia y reparación: asesinatos, desapariciones, trabajo esclavo, expolio patrimonial, exilio, robo de bebés, torturas, cárcel, encierros en centros para mujeres desafectas al régimen, represalias laborales... Ni siquiera se ha producido la real anulación de las sentencias por delitos políticos de los tribunales franquistas.
Los acuerdos y normas aprobadas hasta la fecha en este ámbito han sido claramente insuficientes y frustrantes. La política de memoria histórica llevada a cabo hasta ahora han estado orientadas a reconocimientos institucionales muy parciales, tibios, insuficientes y a la implementación de medidas de carácter administrativo y en el ámbito individual, omitiendo deliberadamente cualquier tipo de actuación que pudiera revertir el modelo de impunidad imperante.
Son muchas víctimas directas de estas violaciones de derechos humanos las que han ido desapareciendo año tras año, pero gracias al empuje de sus familiares y del movimiento social, cada vez son más las voces exigiendo el fin de la impunidad. Y desde luego no es demasiado tarde: Con independencia de la situación de víctimas y victimarios, la justicia debe investigar y tipificar los delitos cometidos, identificando a aquellas.
Pero para ello, es preciso activar ya, y sin ningún retraso más, las iniciativas memorialistas paralizadas hoy en el Congreso y abrir así las puertas al logro de la Verdad silenciada y oculta, la aplicación de una Justicia sin excepciones y la puesta en marcha de una política de Reparación plena para todas las víctimas del franquismo. Así lo exigimos, y así lo seguiremos reclamando las organizaciones memorialistas, de derechos humanos, feministas, sindicalistas, ecologistas y de muchos otros ámbitos que suscribimos este escrito.

¡ACABAR CON LA IMPUNIDAD FRANQUISTA YA!

¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN YA!  ¡NINGUNA PRÓRROGA MÁS!


© 2022 CEAQUA| Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar